Finalizado ya el Campeonato del Mundo de Motocross, la siguiente gran cita para nuestro piloto Iker Larrañaga no era otra que la del Motocross de las Naciones, disputado este pasado fin de semana en la localidad holandesa de Assen y al que España acudía con un equipo integrado por Jorge Prado –MXGP-, Carlos Campano –Open- y el propio Iker, éste, militando en su habitual categoría de MX2.

Se trataba de la 73ª edición de la prueba y ya en la jornada del sábado, tanto la lluvia como la abundante presencia de público cobraron especial protagonismo. Sobre una pista de 1.700 metros de longitud, trazada, como no podía ser de otra forma, sobre arena y en el recinto del circuito de velocidad de Assen, el equipo anfitrión impondría su ley, por delante de Bélgica y Gran Bretaña, quedando la novena plaza en manos de España, merced al brillante papel del capitán de la escuadra, Jorge Prado, cuarto en MXGP, y de la buena labor de apoyo que también le prestaron sus compañeros Carlos Campano -12º en Open- e Iker -13º en MX2-.

«Aprovechando las instalaciones permanentes del circuito de velocidad de Assen hicieron una pista de cross artificial, a base de llevar muchos camiones de una arena blanca nada habitual, y a ello se sumó el mal tiempo, que no dio tregua, porque estuvo lloviendo desde el viernes sin parar, dejando el trazado en unas condiciones críticas, hasta el punto de que se habló incluso de la posibilidad de suspender la prueba.

Lo cierto es que los tres miembros del equipo español tuvimos que emplearnos al máximo, en mi caso, penalizado por el hecho llevar una «dos y medio» frente a las 450 y también por mi posición en parrilla, que hube de sacrificar para intentar favorecer a mis compañeros, siendo el trigésimo segundo piloto en elegir puesto.

Mis dos mangas de carrera conocieron un desenlace parecido, saliendo atrás y remontando hasta terminar el 22º en la primera –MXGP más MX2- y 28º en la segunda –Open más MX2-. Todo ello, después de haber tenido que parar a cambiar las gafas, sufrir caídas, etc. Fue un poco una lotería y no pude disfrutar mucho, pero hay carreras y carreras. Destacar, por último, el buen papel de los otros dos miembros de la escuadra, Jorge Prado, que corrió muy bien, y Carlos Campano, quien también dio juego hasta que se lastimó un tobillo. Terminamos novenos y aunque nuestro objetivo era hacerlo dentro del «top 10», nos habría gustado acabar más arriba. En fin, tendrá que ser el próximo año».