Mi interés por las dos ruedas comienza siendo un bebé, pues con apenas dos años ya tenía una bici de trial y me pasaba todo el día haciendo trucos. Un año después los Reyes Magos me regalaron mi primera moto eléctrica, con la que daba vueltas y vueltas por el salón de mi casa hasta que me quedaba dormido…

A los seis años tuve mi primera moto de gasolina, iniciándome en el trial junto a mi hermano. Tras aproximadamente un año de aprendizaje, empezamos los dos a competir por Madrid, en carreras de niños y hasta los trece años. A partir de ahí intensifiqué mi dedicación, con entrenamientos prácticamente diarios cuando salía del cole y viajando por toda España.

 

Mario Román junto a la moto

Mario Román posando con ropa casual

 

El trial y el enduro son las especialidades «off road» que más me han gustado siempre, así que, cumplidos los dieciocho años, decidí probar con el enduro. Aquello supuso una inyección de motivación importante, que me ayudó a conseguir grandes resultados. Por otro lado, con la base que tenía del trial y la velocidad del enduro, acabé sintiéndome un piloto lo suficientemente completo como para, en 2014, aventurarme a probar el nuevo deporte de moda, el enduro extremo.

Debuté en la Erzberg Rodeo, en una edición con nieve y mucho barro, pero me encantaron la carrera y el formato, animándome a cambiar definitivamente de especialidad. Dicen que a la tercera va la vencida, y así lo creo yo, porque estoy encantado con este tipo de pruebas y sé que voy a disfrutar muchos años haciendo lo que más me gusta.

Me he consolidado como uno de los pilotos con más victorias internacionales en enduro extremo y me siento muy orgulloso de seguir con la misma o más ilusión que el primer día. Siempre estoy deseando competir en diferentes pruebas, superarme a mí mismo, enfrentarme a nuevos desafíos, hacer viajes alucinantes, y conocer personas excepcionales alrededor de todo el mundo. De verdad me encantan mi vida y mi trabajo, y el haber podido disfrutar de mi pasión por las motos desde que era pequeño.

 

Mi ficha técnica

Lugar de residencia Madrid.
Edad 29 años.
Signo del zodiaco Capricornio.
Peso 77 kg.
Altura 1,79 m.
Lesiones importantes  Rotura del ligamento cruzado anterior en ambas rodillas, rotura de codo, y esguinces en muñecas y tobillos. Tras un buen trabajo de recuperación, no tengo impedimentos físicos para realizar ningún movimiento o deporte.
Estudios Bachillerato y la carrera de la vida.
Estado civil Soltero.
Comida favorita Toda la que esté hecha con cariño.
Bebida favorita Agua con gas.
Música favorita Depende del momento.
Una película de cine Karate Kid.
Ídolo deportivo Toni Bou.
Coche propio  Mercedes Sprinter 314.
Motos propias (aparte de las de carreras)  Una Sherco de trial y un scooter para la ciudad.
Hobbies Esquiar, montar en bici, navegar, viajar, escalar, trekking.
Primera moto  Gas Gas trial 50.  
Debut en competición  En 1.999, en el  Campeonato de Madrid de Trial Alevín.
Mi mayor virtud como piloto El afán de superación personal.
Mi mayor defecto como piloto El excesivo respeto hacia mis rivales.
¿En qué debo mejorar más? Me gustaría ser más completo en trial. Por eso desde 2018 entreno trial a diario.
Mi mayor sueño deportivo Quizás el convertirme en el sucesor de Graham Jarvis en el enduro extremo.
Mi carrera favorita La Red Bull Romaniacs. Es una aventura como ninguna.