Incorporamos hoy a nuestra web las opiniones de todo un campeonísimo de motocross, José Antonio Butrón, quien se ha prestado gentilmente a colaborar con Moremoto Racing, aportando sus valiosos comentarios sobre diferentes cuestiones que le iremos planteando de cuando en cuando.

Y dado que, por desgracia, José Antonio está viviendo ahora un largo proceso de convalecencia, fruto de una complicada lesión, nada más oportuno que comenzar tratando el siempre controvertido tema de las protecciones para la práctica del cross. Y arrancamos, en concreto, con los petos.

«Yo la verdad es que he probado todos los tipos de peto existentes y bueno, los integrales con malla está claro que protegen más partes del cuerpo -pecho, abdomen, hombros, codos, costados, y espalda- pero yo dejé de usarlos, porque abultan mucho y se hace incómodo llevarlos debajo de la camiseta, no siendo el resultado estético de lo mejor. Vamos, que pareces una Tortuga Ninja con ellos puestos… además de que la malla ha de ir bien ajustada a la muñeca y ello puede llegar incluso a molestar cuando se te sobrecargan los antebrazos.

El extremo contrario lo tenemos en las protecciones que emplean buena parte de los pilotos norteamericanos, que en realidad son poco más que una simple pieza de goma en el pecho para evitar que las piedras te hagan daño. No me convencen en absoluto, puesto que no valen de nada si la piedra que te lanzan es grande o si te golpeas con el manillar en el pecho, por ejemplo, al quedarte corto en un salto.

Yo me he decantado por un término medio y estoy utilizando el Alpinestars A-10, que protege pecho, abdomen, espalda, costados, y también, ligeramente, los hombros. Sé que muchos pilotos prefieren el A-1, pues les resulta más cómodo y da menos calor, pero el grado de protección del A-10 es superior y en este caso a mí no me importa sacrificar un poco de confort».