Con las botas no puedes equivocarte, las posibilidades que te ofrece el mercado son muchas y existe un tipo de bota para cada modalidad deportiva. Varios son los factores que debes considerar, te lo contamos a continuación.

Antes de entrar a detallar las características de las botas off road, debemos decir que ningún modelo de botas pensada para montar en moto va a resultar cómoda. Es cierto que es una de las cosas que primero se tienen en cuenta, por lo que podemos entrar en comparaciones entre unos y otros modelos pero siempre con la premisa de que no será como calzar unas deportivas.

 

¿Cuáles son las botas más cómodas?

 

Las botas de moto de campo son todas básicamente duras porque disponen de protecciones, por lo que, cuantas más protecciones tenga, a grandes rasgos, van a ser más incómodas. A cambio obtendremos mayor protección y seguridad.

 

¿Qué debo pedir a las botas de motocross y enduro?

 

Las botas de enduro y motocross son las que disponen de más zonas rígidas que protegen no sólo de eventuales golpes, sino también de torceduras. Las botas de enduro y de cross deben ser altas, con múltiples protecciones rígidas en la espinilla, el tobillo y la puntera. En este tipo de botas es donde puedes encontrar mayores diferencias. Esto se debe a que las marcas tratan de encontrar el equilibrio entre protección, movilidad y comodidad que demanda el piloto.

Hay que tener en cuenta que un piloto de enduro puede pasar muchas horas sobre la moto. Además, es muy importante que pueda mantener el máximo nivel de control sin que se vea afectada la protección. Las marcas han desarrollado sistemas de articulación para mejorar la movilidad. Cuanto más sofisticado sea el sistema, mayor capacidad de flexión y, por tanto, mayor rendimiento. Evidentemente, el precio aumenta de forma considerable.

Las botas para niño tienen las mismas características que las de adulto, si quieres saber más sobre botas de motocross para niños puedes ver el artículo que hicimos expresamente sobre el tema.

 

 

¿Y las botas de trial, en qué se caracterizan?

 

Si el escenario es una trialera, es posible que no necesites unas botas con tantas protecciones, por ello existen modelos específicos para trial, más ligeros, con protecciones en empeine, talón y espinilla. Las suelas son más delgadas, con relieve especialmente diseñado para el agarre sobre rocas o terreno mojado.

 

 

¿Existen botas específicas para trail y aventura?

 

Si buscamos unas botas más de aventura, todoterreno, para rutas de trail, necesitaremos algo más ligero y cómodo, con mayor capacidad de flexión y menos protección. Las botas de trail están diseñadas en materiales transpirables como la piel, son aún más livianas, con protecciones en tobillos, puntera y espinilla. Las puedes utilizar tanto para montar en moto como para caminar, ya que dispone de una suela todo terreno y la movilidad es similar a la de una bota convencional. Para quad y ATV existen unas botas similares a las de trail pero con la caña más baja.

 

Prácticamente la totalidad de las botas off road tienen cierres ajustables de liberación rápida. En cuanto a materiales, las botas de motocross y enduro apuestan por materiales múltiples para encontrar el máximo rendimiento en cada zona mientras que las botas de aventura suelen ser de piel.

Como ves, hay diferencias sustanciales entre unos tipos de bota y otros. Tienes que saber cómo y dónde las vas a usar. Y, desde luego, el presupuesto de que dispones.

En Moremoto Racing te podemos asesorar y ayudar en tu elección, aunque, como siempre, lo ideal es que te las pruebes y decidas tú mismo lo que necesitas.