Las dos primeras citas del Mundial de Motocross han tenido lugar, respectivamente, en Matterley Basin, Inglaterra, y Valkenswaard, Países Bajos, y el inicio del Campeonato del Mundo nos servía tristes noticias, puesto que Iker Larrañaga sufría un serio percance en la segunda manga británica, al colisionar en el aire con otro piloto, produciéndose múltiples fracturas y debiendo ser trasladado de urgencia a un hospital, donde, a día de hoy, todavía permanece ingresado. Desde aquí le enviamos todo nuestro apoyo y nuestros más sinceros deseos de una pronta y completa recuperación.

Este fin de semana, Valkenswaard era escenario de una complicada carrera, añadiendo la lluvia y el barro un toque de dureza al de por sí siempre temible escenario holandés, que vio disputarse, además de las obligadas mangas de MXGP y MX2, las correspondientes al Mundial Femenino y Europeo de 250.

En MXGP el ídolo local y oficial de KTM Jeffrey Herlings se llevaba la victoria absoluta, con permiso de un Tim Gajser -Honda- que estuvo muy luchador y que a pesar de ocupar el peor lugar en parrilla, después de haberse retirado en la clasificatoria por culpa de un inoportuno problema eléctrico, le plantó cara sin complejos, firmando un primero y un segundo en las mangas. A destacar la meritoria actuación de Jorge Prado, quien aun habiendo vivido una difícil pretemporada por culpa de su lesión, ya empieza a coger ritmo y regresaba a casa con un cuarto y un décimo tercer puesto en el bolsillo, ocupando ahora la octava posición en este su primer campeonato dentro de la categoría de MXGP.

También la gloria sería para KTM en MX2, puesto que su escudero Tom Vialle, que realizaba una segunda manga absolutamente magistral, dominando de principio a fin, se anotaba el triunfo en la general, frente a su compatriota Maxime Renaux y un Jago Geerts que venció en la primera.

En cuanto al Europeo de 250, señalar que registró un sonado doblete del danés Bastian Boegh, quedando reducida la representación española a Oriol Oliver -con un 29º y un 22º en su haber-. Entre las chicas, finalmente, la alemana Larisa Papenmeier se proclamaba ganadora, tras repartirse las mangas la favorita Kiara Fontanesi y ella misma, terminando la española Gabriela Seisdedos en el vigésimo tercer lugar de la general.

Ahora, en solo dos semanas, el Mundial pone rumbo a Argentina, para disputar allí el Gran Premio de Patagonia, pero apenas un mes después el certamen recalará en España, donde, por vez primera en la historia, la Comunidad de Madrid albergará una carrera puntuable para el Campeonato del Mundo.