Debemos tener en cuenta el nivel de protección y las zonas de cobertura además de su peso, comodidad y ventilación. Antes de decidirte por uno debes conocer los tipos de protecciones que existen en el mercado.

Los petos son un elemento de protección importante y muy personal, es por ello que merece la pena dedicar un tiempo a saber qué necesitamos exactamente. Varios son los factores que debemos valorar antes de decidirnos por una u otra opción. Últimamente se están imponiendo las protecciones blandas, son menos voluminosas, más flexibles y amortiguan mejor los golpes, pero también puedes decantarte por una rígida, muy resistentes a impactos.

Otro factor muy importante que influye mucho en el rendimiento es el de la comodidad. Un peto flexible o con articulaciones favorecerá la movilidad y mejorará el rendimiento. La ventilación puede ser un factor determinante si lo vamos a usar en climas cálidos.

¿Qué áreas de nuestro cuerpo queremos proteger?

Hay que tener en cuenta que a mayor área de protección mayor será el peso y tanto la comodidad como la libertad de movimientos se verán mermadas. Los petos más básicos son los que cubren tórax y espalda. Suelen utilizarse más en motocross pero son válidos para cualquier actividad offroad. Son muy valorados por su ligereza y porque ofrecen total libertad de movimientos. Son los más económicos pero los que menos cobertura de protección proporcionan. Algunos modelos añaden también protección en los costados.

También puedes optar por un peto de pecho y espalda con protección para hombros. Fíjate bien y asegúrate de que las hombreras también estén homologadas para asegurar la óptima protección de las clavículas.

Los que aportan mayor protección son los petos integrales. Estos ofrecen cobertura a la zona torácica, a hombros y codos. La mayoría están diseñados como una camiseta elástica con cierre de cremallera, de malla o de lycra, en la que están integradas las distintas partes de protección. En algunos casos, las placas protectoras se pueden extraer.

¿Qué niveles de protección existen?

Existen dos niveles de protección homologados, por lo que tendremos que estar muy atentos a la etiqueta para saber lo que ese peto nos puede ofrecer. Los petos de nivel 2 protegen mejor contra impactos, pero son más pesados y a veces más voluminosos, por lo que deberás tenerlo en cuenta si piensas llevarlo debajo de la camiseta o si para ti es importante no llevar mucho peso encima.

Puedes ver todos los petos ahora mismo disponibles en la web de Moremoto Racing.