Imparable nuestra estrella de enduro extremo Mario Román, quien dos semanas después del éxito cosechado en la Hixpania Hard Enduro, ha conquistado la victoria en la duodécima edición de la  Gordexola Xtreme, celebrada este fin de semana en la localidad vizcaína del mismo nombre y uno de los eventos verdaderamente pioneros en España dentro de esta especialidad.

La prueba, fiel a su clásico esquema de competición a tres jornadas, se iniciaba el viernes con la disputa de la crono nocturna, para el sábado dar paso a la carrera clasificatoria y el domingo ya a la súper final, haciendo gala el piloto de Moremoto Racing de una superioridad absoluta, que le llevaba a hacerse con el triunfo por triple partida, siempre por delante de quienes serían sus rivales más consistentes, Pol Tarrés y Xavi León.

«Por primera vez en cuatro años, hemos podido correr los tres días sobre terreno seco, lo cual ha facilitado algunas cosas, aunque también ha complicado otras. Para mí ha sido un fin de semana redondo, con buen ritmo y muy válido como entrenamiento de cara a eventos más cruciales.

La organización de la Gordexola cada vez está adaptando mejor la carrera a los intereses de los participantes amateur y ése es creo el camino a seguir. Los pilotos el sábado estaban contentos porque habían conseguido cubrir dos o tres vueltas al recorrido y se fueron a casa satisfechos, algo que en ediciones como la de 2017 no ocurrió, porque en aquella ocasión algunos invirtieron más de ocho horas en hacer poco más de un kilómetro y eso tampoco podía ser.

Mi tiempo de carrera en la súper final del domingo fue de cuatro horas, así que… bastante duro, empezando porque hacíamos el mismo recorrido del sábado, pero con el añadido de 15-20 minutos de trialeras extremas. En cualquier caso, yo me sentí muy bien, el calor del público en Gordexola es brutal y además recibí la visita del “boss” de Moremoto, David Esteban, que me hizo mucha ilusión.

¿Y ahora? Pues a hacer las maletas de nuevo, puesto que el jueves parto para Suecia, donde el próximo fin de semana correré la Battle of Vikings».