El piloto de más reciente incorporación a las filas de Moremoto Racing, Edgar Canet, quien, por cierto, acaba de cumplir quince años, no es quizás tan popular como puedan serlo Mario Román e Iker Larrañaga, pero aprovechando la calma impuesta por la situación que vivimos, hemos querido charlar con él para intentar darle a conocer un poco mejor. Ahí vamos.

– Edgar, cuéntanos: ¿cuándo empezaste a montar en moto?

– «A los tres años y medio. Y a competir, a los cinco. He hecho no solo motocross, sino también velocidad con mini motos y supermotard».

– ¿Qué es lo que más te gusta del cross?

– «¡Todo! Aunque tengo cierta predilección por el terreno con roderas y el barro».

– ¿Y algún circuito que te agrade en especial?

– «Mmm… Debería pensarlo. Si tuviera que hablar de los últimos en los que he corrido, diría que Talavera me gusta bastante. Luego, el de Matterley Basin, donde se disputó la primera prueba del Europeo, es impresionante. Rapidísimo y con muchos saltos, aunque el terreno estaba muy complicado. Allí desde luego disfruté, pero podría haberlo hecho mucho más en otras condiciones».

– ¿Tus referencias en cuanto a pilotos?

– «Siempre me ha llamado la atención Ken Roczen y, en cuanto a estilo de pilotaje, Alex Hodges. Y aquí en España, Jorge Prado, claro».

– ¿Qué ritmo de entrenamiento sigues habitualmente?

– «Intento hacer uno o dos días de moto entre semana y luego, montar también sábado y domingo. Y por lo que atañe al entrenamiento físico, normalmente son otros dos días por semana, que a veces se reducen a uno solo y en ocasiones llegan a ser tres».

– Y ahora que nos toca estar recluidos en casa, ¿cómo te las arreglas?

– «Bueno, tengo en casa una bici estática y cuatro cosas para hacer ejercicio, y mi entrenador me ha pasado ya un plan de trabajo que debo seguir mientras no se pueda salir a la calle».

– Hablas de un entrenador que se ocupa de tu preparación física, pero ¿quién dirige tu entrenamiento en moto?

– «Pues hasta ahora he podido contar con la ayuda de Xevi Colomer y también del que fuera Campeón del Mundo, el francés Sébastien Tortelli, con quien aprendo mucho».

– ¿Y te queda tiempo para practicar algún otro deporte?

– «Sí, también hago un poco de bicicleta de montaña».

– ¿Cuáles han sido tus mejores momentos a lo largo de tu carrera deportiva?

– «El año pasado, cuando gané el Campeonato de España. Aunque igualmente tengo un grato recuerdo del Mundial de 2019, en el que lo hice bien, y de mi carrera del Nacional en Talavera hace menos de un mes».

– ¿Y los peores?

– «Cuando me rompí el brazo en 2018».

– ¿Qué tipo de protecciones usas? ¿”Neckbrace”, peto…?

– «El “neckbrace” me resulta incómodo, así que no lo llevo. Utilizo un peto pequeño, que apenas molesta; unas rodilleras ortopédicas POD, y luego, claro está, los obligados casco -Airoh-, gafas -Oakley-, y botas -Gaerne-».

– Ésta va a ser tu primera temporada completa con la 125. ¿Qué tal te has adaptado a ella?

– «Lo que más me costó al principio fue acostumbrarme a su tamaño, pero ya puedo decir que me encuentro verdaderamente a gusto y que esta moto me va como anillo al dedo».

– Y en esta nueva categoría, dentro del Campeonato de España, ¿qué rivales te han impactado más?

– «Hombre, tal y como se esperaba, dada su experiencia en 125, David Braceras y Guillem Farrés han mostrado ambos un nivel muy alto».

– ¿Eres muy exigente en cuanto a la puesta a punto de tu moto?

– «No pido demasiadas cosas, pero sí que mis motos estén siempre igual. Y me gusta llevar un manillar bajo y echado un poco hacia atrás».

No entretenemos más a nuestro joven campeón, que hoy, además de cumplir a rajatabla con ese particular plan de entrenamiento «quédate en casa» marcado por su preparador físico, ha de sacar tiempo también para ponerse con los deberes del cole. Esperemos que la situación recobre cuanto antes la normalidad y pronto podamos ver a Edgar de nuevo en los circuitos, haciendo volar su 125.