Tras su reciente y rotundo éxito en la prueba del Campeonato de Madrid celebrada en Sonseca, la incombustible familia Escandell había puesto rumbo a la lejana Eslovenia, concretamente, a la localidad de Sentvid pri Sticni, donde este fin de semana el Europeo de MX85 tenía una nueva cita, en el marco de un circuito de trazado muy rápido.
Allí, y en ausencia de su compañero de filas en el seno del Team Moremoto Racing, Unai Aguiló, quien en el último momento había decidido no comparecer para abordar mejor la preparación de su ya cercano paso al 125, Elías iba a vivir un fin de semana complicado, en el que alegrías y penas se sucederían por igual.
«Sí, han sido dos días duros y muy difíciles para mí. En los entrenamientos libres fui cogiendo el ritmo sin problema y me hice con el duodécimo mejor registro. Pero en los cronometrados, cuando ya estaba situado entre los diez primeros, fui a tirar una vuelta para mejorar y sufrí una caída fuerte, lastimándome una mano. Me recuperé como pude para la clasificatoria y en ella cerré el grupo de los diez primeros, con lo que para la carrera del domingo me sentía animado y con ganas.
En la primera manga me mantuve también en la zona baja del “top ten”, aunque al final perdí una posición, entrando en meta undécimo. Y en la segunda estaba luchando por la octava plaza, mi ritmo era bueno y consistente, pero… cometí un error y me salí de la pista. Me hice bastante daño, quedándome desorientado tras el golpe y no pudiendo ya seguir adelante. Afortunadamente, no hay lesión alguna y solo muchas magulladuras, así que vuelvo entero a casa, dispuesto a recuperarme y a prepararme lo mejor posible para el Mundial Junior, que me espera en Italia dentro de dos semanas»