Con el buen sabor de boca propiciado por sus arrolladores triunfos en las dos primeras citas del Campeonato de España de Motocross, Iker Larrañaga partía a finales de febrero para Argentina, dispuesto a afrontar el primer Gran Premio de la temporada, en el que es considerado uno de los mejores circuitos del Mundial, el Patagonia Race Track, de 1.550 metros y situado en las cercanías de Villa La Angostura, provincia de Neuquén. 

Por desgracia, cuando disputaba la primera manga de MX2, sufría una seria caída, fracturándose la clavícula izquierda y viéndose obligado a pasar por quirófano. Ahora se halla ya inmerso en el trabajo de rehabilitación y le hemos robado unos minutos para que nos pusiera al día de todo.

– ¿Cómo se produjo el percance y qué tal te estaban yendo las cosas hasta ese momento?

– «Bueno, mi objetivo en estas primeras carreras del Campeonato del Mundo era coger confianza y ritmo de Mundial, porque no es lo mismo que correr aquí el Campeonato de España. Y todo iba según lo previsto, sin comerme el coco por los resultados ni nada. Había terminado décimo cuarto en la clasificatoria y ya en la primera manga iba undécimo cuando caí en una curva y se me quedó un poco atascado el puño del gas. A partir de ahí perdí la concentración, y, posteriormente, sufrí una nueva caída, esta vez, fuerte y en un salto, sobreviniéndome la lesión».    

– ¿Cómo transcurrieron los momentos posteriores a ello?

– «Me hicieron una primera observación en el propio circuito, diciéndome que posiblemente tuviera una costilla rota y la clavícula izquierda, tocada. Me llevaron a un hospital para hacerme radiografías, confirmándose, en efecto, una fractura complicada en la clavícula, que iba a precisar operación, así que se organizó enseguida mi traslado a España y el miércoles fui operado por el Doctor Mir, que me colocó una placa». 

– Ahora ya has iniciado el proceso de rehabilitación. ¿Qué estas haciendo en concreto y qué te han dicho sobre la eventual fecha de tu regreso a las carreras?

– «Me están dando sesiones de magnetoterapia y luego hago una serie de ejercicios de brazos en el agua, pero todo muy suave. La semana próxima me quitarán los puntos y, seguramente, me darán el alta, aunque no sé en realidad cuándo podré volver a coger la moto. Supongo que serán dos semanas más y lo que está claro es que me pierdo la tercera ronda del Nacional, que se celebra el próximo fin de semana en Malpartida».  

Por suerte, la siguiente cita es ya a mediados de abril y confiamos en que para entonces el piloto navarro esté bien recuperado y en condiciones de dominar como lo ha hecho en el arranque de la campaña nacional. ¡Ánimo, Iker!