Elías Escandell ha cuajado este año una temporada fantástica con los colores de Moremoto Racing y, aunque en 2020 tomará un nuevo rumbo, no hemos querido despedirnos de él sin antes publicar una pequeña entrevista que sin duda merece. Vamos con ello.

− Estás llevando una vida casi de profesional y ya tienes a tus espaldas una amplia experiencia en competición, pero ¿qué es lo que en el fondo más te atrae de las carreras?
− «Bueno, en primer lugar el montar en moto, por supuesto, y luego también el poder pasar el tiempo con tantos amigos».

− Y una vez que estás pilotando, ¿con qué disfrutas más?
− «Pues con las plegadas, los “scrubs”… y todos los saltos en general».

− ¿Hay algo que no te guste especialmente dentro de lo que son las competiciones de motocross?
− «Cuando me empiezo a poner muy nervioso antes de la salida… en esos momentos tienes una sensación como de cansancio nada agradable».

− ¿Cómo pones a punto tu cuerpo al margen del propio trabajo encima de la moto?
− «Tengo mis rutinas de preparación física y también salgo a montar en bici de vez en cuando, pero, entre carreras y entrenamiento específico, la verdad es que no queda tiempo para mucho más. Me entrena Gabriela Seisdedos y con ella trabajo al menos un día entre semana y también algún “finde”».

− Y cuando llega el día de la carrera, ¿cómo te preparas antes de salir a pista y qué haces entre manga y manga?
− «Antes de ir a parrilla, caliento articulaciones, salto un poco, hago sentadillas…. y después, entre manga y manga, primero descanso un poco, luego como algo, y, por último, intento “escaparme” del circuito y dar una vuelta para desconectar, terminando con una nueva sesión de calentamiento».


− Háblanos de circuitos y tipos de terreno que prefieres…
− «Lo que más me gusta es la arena, pero en cuanto a circuitos, e incluyendo también los que he conocido fuera de España, me quedo con Talavera y con Bellpuig».

−¿Y practicas o has practicado otras modalidades de la moto?
− «Sí, he hecho de todo un poco. Empecé con el trial cuando era pequeño y también solía salir por la montaña a hacer enduro con mi padre. Luego, un amigo suyo me regaló una moto de velocidad, así que también probé la experiencia de pilotar en circuitos de asfalto».

− ¿Algún piloto al que consideres un ejemplo a imitar?
− «Ken Roczen y Jorge Prado».

− Si en el futuro te dieran a elegir, ¿con qué te quedarías, el Mundial o Estados Unidos?
− «Ambas posibilidades me atraen por igual».

− Este año has ganado el Campeonato de Madrid y el de Extremadura, además de cuajar un muy buen papel en el Nacional de 85 c.c. ¿Esperabas realmente destacar tanto como lo has hecho?
− «En la primera carrera del Campeonato de España desde luego no esperaba estar tan arriba, de modo que a partir de ahí lo que hice fue centrarme en seguir esa línea y mantener el mismo ritmo».

− Y ya para terminar: ¿qué planes tienes de cara a 2020?
− «Haré el Nacional y el Europeo y, si soy seleccionado, también el Mundial, siempre en la categoría de 85 c.c., además de disputar carreras como las del autonómico madrileño, que me vienen muy bien como entrenamiento. Quiero agradecer a Moremoto Racing el apoyo que me ha prestado a lo largo de toda la temporada; me han tratado muy bien y además me he sentido muy a gusto con mis compañeros de equipo».