Nuestra estrella del enduro extremo Mario Román practica una especialidad verdaderamente singular, donde las prioridades a la hora de preparar la moto son muy particulares, cobrando mucha importancia el trabajo de las suspensiones, que han de poder «copiar» el terreno lo mejor posible, para garantizar la máxima tracción.

En el curso que Moremoto Racing llevó a cabo a primeros de octubre, muchos de los participantes se sorprendieron al conocer los reglajes de suspensión utilizados por Mario o lo bajita que resulta de atrás su Sherco oficial. Él mismo nos lo explica:

«se trata de sentirme como si pilotase casi una moto de trial, de modo que la respuesta de los hidráulicos es muy rápida y llevo la suspensión más o menos la mitad de blanda que como viene en origen. Igualmente, la extensión también trabaja de manera especialmente rápida y con todo esto la moto responde de maravilla en, por ejemplo, terreno con mucha piedra suelta. En cuanto te subes a ella ya constatas cómo se hunde y lo confortable que resulta, aunque, claro, tampoco se puede tener todo y en estas condiciones, si afrontas un salto considerable sin recepción, la respuesta no es la idónea, pero… ese tipo de saltos por suerte no abundan en el enduro extremo.

Luego, a simple vista puede apreciarse que mi moto no disfruta de la misma altura que una enduro convencional, porque, en primer lugar, utilizo un asiento más bajo, pero es que además el amortiguador lo llevo recortado, lo cual me permite llegar mejor con los pies al suelo y también incrementar el poder de tracción. Tengo que darle las gracias a Data Racing Suspensiones, que llevan más de diez años haciendo un gran trabajo».