Ésta es la primera temporada de vida del Team Moremoto Racing, que a comienzos de año iniciaba la aventura de acoger bajo el paraguas de su patrocinio a cuatro pilotos, Iker Larrañaga, Mario Román, Unai Aguiló, y Elías Escandell, a quienes, posteriormente, se añadiría Oriol Oliver.

Y ahora que Iker ha conquistado un primer título para la escuadra, el de Campeón de España de Motocross de MX2, es buen momento para hacer balance y recabar la opinión del máximo responsable del proyecto y Director de Moremoto Racing, David Esteban.

– ¿Cómo has vivido este fin de semana en el que Iker se ha proclamado Campeón, aun corriendo lesionado?

– «Bueno, yo no tenía muy claro si realmente iba a poder correr esta última prueba, porque su fractura de muñeca no estaba curada. Estuve todos estos días en contacto con él por teléfono y al principio me daba la impresión de que ni él mismo creía que iba a conseguir su objetivo. Pero bueno, se centró mucho en la carrera, tuvo el constante apoyo de su fisio, y al final las cosas salieron bien. Iker, después de sus dos lesiones y sabiendo que indudablemente era el hombre más rápido del certamen, digamos que tenía una verdadera necesidad de ganar».

– Pero también este fin de semana Mario Román disputaba la Erzberg y estuviste igualmente muy pendiente de su actuación…

– «Sí, en efecto. Estuve siguiendo la retransmisión en directo de la prueba y resultó muy emocionante, además de que el montaje en sí de la carrera es grandioso. Hacia el final, hubo un momento en que Mario parecía perdido y me puse ya algo nervioso. Si no se hubiera retrasado en la salida por culpa de una caída múltiple, creo que habría estado peleando en cabeza. Pero Mario es un fenómeno y sin duda un inmejorable embajador de mi marca. Se preocupa mucho de todos los aspectos relativos a la comunicación, fundamentales hoy día, y, como piloto, lo mismo: cuida su alimentación, su físico, el entrenamiento metódico… Es un fuera de serie y estoy muy contento con él».

– Y de «los niños», ¿qué me cuentas?

– «A Unai le tengo mucho cariño y lamento que haya tenido tan mala suerte con su complicada lesión, que ha tirado por tierra su campaña. Elías ha madurado mucho, ha ganado físico, y su resultado, quinto en el Nacional de 85, es como para estar orgulloso, tal y como les he transmitido a sus padres.
En cuanto a Oriol, empezó el año “disparado”, ganándolo todo, y luego se vio también frenado por culpa de una lesión. Pero aún quedan carreras del Europeo de 125, en el que va tercero, y seguro que nos dará nuevas alegrías, así que no debería desanimarse».

– Para terminar: ¿qué tienes en mente de cara a 2020?

– «Aunque no hay nada definido aún, mi idea es volver a contar con pilotos de primera fila, auténticos números uno, pero que al margen de correr bien, me den juego y presencia una vez que se bajan de la moto. Y también me gustaría añadir una chica a las filas de nuestro equipo».