También nuestros pilotos de MX85, Unai Aguiló y Elías Escandell, debían enfrentarse el pasado fin de semana a las exigencias del monumental circuito de Talavera, donde para ellos, como para Iker Larrañaga, estaban en juego los puntos correspondientes al segundo «round» del Campeonato de España de Motocross.

Antes de entrar a pista para afrontar la sesión de entrenamientos cronometrados, Elías nos confesaba que el trazado no le entusiasmaba y entre eso y la imposibilidad, con 59 pilotos en pista, de realizar una sola vuelta perfecta, su mejor registro le dejaba a las puertas del «top 10», mientras que Unai se colocaba sexto.

En la salida de la clasificatoria se producía una melé, viéndose perjudicados los dos pilotos, que quedaban relegados a posiciones muy retrasadas, además de sufrir Elías una pequeña caída. Ambos efectuaban sendas remontadas que les aupaban hasta los lugares noveno –Unai- y duodécimo –Elías-. Este último aclaraba: «donde mejor me lo paso es en las tres mesetas de abajo y donde menos, en las curvas que vienen después de la recta de meta –curiosamente, un comentario idéntico al que nos había hecho Iker-».

Tampoco era la primera vez que Unai pisaba este circuito y solo hacía falta verle encima de la moto para descubrir que en su caso sí era de su predilección: «los saltos, tanto el doble en curva, como las tres mesetas consecutivas, me parecen una pasada». 

En la primera manga de carrera, celebrada el sábado por la tarde, ninguno de los dos realizaba una salida especialmente brillante, pero ambos se mantuvieron estables, siempre dentro del grupo de los diez mejores, aguantando un ritmo fortísimo y consiguiendo Unai cruzar la meta séptimo, justo un lugar por delante de su compañero de filas en Moremoto. «Corrimos en Albaidaexplicaba el padre de Elías-; después, en Rufea; y ahora, aquí; de manera que han sido tres fines de semana consecutivos y no ha habido tiempo para preparar bien la moto. Pero no paramos: ¡el próximo día 3 estaremos corriendo en Ibiza!». 

El domingo las cosas rodaron mejor y Elías, tras arrancar tercero, se hacía con la cuarta posición, lo cual le brindaba también el cuarto puesto de la general: «un pequeño error me hizo perder una plaza, pero estoy contento porque mis tiempos y mi ritmo han sido los del grupo de cabeza, lo que me da muchos ánimos para seguir trabajando en la misma línea». 

En el primer paso por meta Unai figuraba noveno y tuvo que pelear duro para conseguir emerger hasta el sexto lugar definitivo, el mismo que iba a ocupar en la clasificación absoluta: «salí bien, pero cuando estaba pegado al piloto que iba segundo, me embistieron varias veces, estuve a punto de caer, y eso me hizo retroceder bastantes posiciones, así que a remontar otra vez. Mi ritmo, en cualquier caso, ha sido bueno, aunque a partir de ahora, antes que nada, debo intentar mejorar mis salidas».